Descubre por qué ser sarcástico puede serte útil en la vida

0
181
Descubre por qué ser sarcástico puede serte útil en la vida

Si tienes un humor peculiar, te gusta la ironía y tus amigos no aguantan tus niveles de sarcasmo estás de enhorabuena. Un estudio realizado por investigadores de Harvard sugiere que los procesos envueltos en pensar y realizar un comentario sarcástico pueden ayudar a mejorar la creatividad y las funciones cognitivas. Además, la gente receptora que tiene que procesar estos mismos comentarios sarcásticos también se ve beneficiada según el estudio.

Para poder realizar el estudio dividieron a unos 300 participantes en 3 grupos que debían mantener conversaciones entre ellos: uno de los grupos debía responder con sarcasmo, otro tenía que ser sincero y otro con diálogos neutros. Después de las conversaciones dieron tareas creativas a los participantes y vieron que los que había estado manteniendo conversaciones con comentarios sarcásticos realizaron las actividades creativas mejor que los miembros de los otros grupos.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Descubre por qué ser sarcástico puede serte útil en la vida
Descubre por qué ser sarcástico puede serte útil en la vida

La explicación que dan a este fenómeno es que para poder hacer un comentario sarcástico el cerebro tiene que usar el pensamiento creativo. Además, la capacidad para entender la contradicción inherente entre el sentido figurado y el literal de una expresión requiere cierto grado de abstracción cerebral por lo que también puede ayudar a desarrollar esta faceta.

Queda todavía por saber si todos los tipos de sarcasmo (crítico, más humorístico) así como el contenido y el tono usado en las expresiones sarcásticas ayudan de la misma manera al desarrollo cerebral o hay diferencias entre ellos. También es posible que la relación entre el sarcasmo y la creatividad sea a la inversa, es decir, que las personas más creativas por definición tienen más facilidad para hacer comentarios sarcásticos y los utilizan más.

Aunque normalmente el sarcasmo no está bien visto porque puede generar malentendidos y crear tensiones entre las personas, después de este estudio queda claro que no es tan malo como se creía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*