El acné y la alimentación ¿mito o realidad?

0
105
Foto de pixabay.com

Si eres de los que padece esta terrible afección de la piel, seguramente te habrán dicho que debes evitar el consumo de chocolate, comidas chatarras, que no uses mayonesa, y un sinfín de alimentos que las personas tienden a asociar con el acné. Pues, te tengo una buena noticia, no hay pruebas científicas que respalden que el acné esté ligado a algún alimento.

De hecho, se han realizado estudios donde queda constatado que la aparición o estimulación del acné, no tiene ningún vínculo con alimentos como el chocolate, frituras o el consumo excesivo de azúcar. El único componente que está presente en alimentos y es probable contribuir con la aparición del acné es el exceso de yodo. Este componente se encuentra en productos provenientes del mar, y tampoco ha sido comprobado científicamente que produzca acné.

Entonces te preguntarás ¿qué causa el acné? El acné es una afección de la piel que se manifiesta en forma de protuberancias, ya sean puntos negros, blancos, granos e incluso quistes. Se produce por un exceso de sebo en la piel. El sebo es la grasa que produce el cuerpo, a través de las glándulas sebáceas presentes en los poros, para lubricar la piel y el cabello.

La razón por la que el acné se produce mayormente en la adolescencia es que el cuerpo comienza a madurar, y los cambios hormonales estimulan a las glándulas sebáceas para que produzcan mayor cantidad de sebo, lo que las vuelve hiperactivas. Con un exceso de sebo y muchas células dérmicas muertas, los poros suelen obstruirse, haciendo que queden bacterias atrapadas en el poro y se reproduzcan, lo que ocasiona que la piel se hinche y tome un tono rojizo.

Muchas personas siguen padeciendo de este mal luego de la pubertad, así que presta atención a los siguientes consejos que te daremos para que controles y prevengas el acné:

  • Es importante lavarse el rostro dos veces al día diariamente, preferiblemente con un jabón recetado por un especialista. Debes quitar la grasa y suciedad que pueda existir en tu cara.
  • En el caso de las mujeres, deben evitar el uso de maquillajes o cremas que contenga grasa, ya que podría empeorar el problema
  • La higiene de la ropa, fundas de la cama y toallas es fundamental. Las últimas dos deben ser cambiadas al menos dos veces por semana.

Como ves, el acné no tiene nada que ver con lo que comes, así que puedes seguir comiendo ese chocolate y esa hamburguesa que tanto te gusta. El único secreto es mantener una higiene muy estricta de tu rostro.

Fuente: kidshealth.org , tecnologiahechapalabra.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*