Historia del gel para el cabello

0
632
Foto de pixabay.com

La cara es considerada la parte más importante del cuerpo cuando hablamos de la imagen que se desea proyectar. Y el cabello es el marco que adorna el rostro, por lo cual tener un peinado desarreglado podría destruir el mensaje positivo que se pretenda comunicar.

Esto es particularmente significativo en el caso de los hombres, quienes han recurrido en muchos casos al gel fijador como el aliado fiel a la hora de moldear la figura del cabello rebelde.

Lo curioso del asunto es que muy pocos varones se han preguntado de dónde ha surgido este salvador de la imagen personal; este amigo pegajoso que logra cambiar el aspecto personal del más perjudicado de los seres, haciéndolo lucir limpio y fresco.

Al respecto, un artículo publicado en el sitio web gelstrong.blogspot.com, remite los orígenes del gel para el cabello (llamado “gelatina” en algunos países latinoamericanos) a la era prehistórica. Así parecen evidenciarlo unos restos fósiles investigados por arqueólogos de Irlanda, donde se encontró un cuerpo de la Edad de Hierro que, aparentemente, llevó un peinado retocado con aceites vegetales y resina de pino, obtenidos del suroeste de España o Francia.

El humano, con una antigüedad superior a los dos mil años y descubierto en una excavación realizada en la localidad de Clonycavan, cerca de Dublín, poseía restos de cabello peina hacia la parte trasera del cráneo. Sus restos fueron llevados al Museo Nacional de Irlanda, donde luego de exhaustivos estudios, se determinó que el uso de este gel para el cabello prehistórico era un símbolo de prestigio y prosperidad económica,

Esta teoría sobre el uso de gel para el cabello tiene relación con otro dato proveniente de los tiempos más remotos. Según historiadores y antropólogos, el gel para el cabello también tuvo un lugar dentro de la “hiperestilización” de los antiguos egipcios, tanto para la vida como después de la muerte, ya que el cuerpo era vehículo de la moda para seducir a los dioses y acceder a nuevas dimensiones.

La antigüedad del uso del gel hace afirmar a los antropólogos que la vanidad es una característica cultural milenaria y se encuentra ligada a los linajes de mayor alcurnia en todas las sociedades del planeta. En muchas culturas el uso de elementos de belleza podía determinar si una persona era capaz de cruzar la línea de muerte y trascender a la eternidad, evitando así las torturas del inframundo. Arqueólogos del Centro de Egiptología Biomédica de la Universidad de Manchester encontraron muestras de gel en nueve momias extraídas del oasis de Dakhla, en el oeste del desierto egipcio.

Fuente: gelstrong.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*