¡No te pierdas las 10 razones por las que hacer ejercicio es bueno para la salud!

0
161

Cuando las personas se ejercitan reducen el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer, depresión, mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético y es, por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

A pesar de ello, muchas personas no practican ninguna clase de ejercicio físico de forma regular. Los motivos para no hacer ejercicio pueden  ser de lo más variados (no tengo tiempo, yo no le doy tanta importancia al aspecto físico.

Sin embargo, al realizar actividad física de forma regular y mantener un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducen considerablemente el riesgo de padecer diferentes enfermedades.

Además, al hacer ejercicio también aumenta las posibilidades de que viva plenamente su vejez. Y si se continúa haciendo en esta etapa, se obtiene un efecto positivo en la expectativa de vida.

Por tanto, los beneficios de la actividad física se pueden obtener de muchas formas, ya sean clases de baile, artes marciales, yoga, trabajo con pesas o cardiovascular, o simplemente jugar basquetbol o caminar, la gama de actividades es muy amplia para cualquier gusto y condición física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los niños y jóvenes (5 a 17 años) la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

Mientras que los adultos (18-64 años) deberían realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física  de intensidad moderada. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión.  hacer deporteA continuación, te presentaremos 10 razones por las que practicar ejercicio es bueno para la salud:

1.- Previene enfermedades

Los ejercicios reducen los niveles del colesterol, y aumentan las proteínas de alta densidad. De esta manera, disminuye las probabilidades  de  enfermedades cardíacas. Además, al hacer ejercicio, quema no sólo grasas, sino también azúcar. Por lo tanto, si tiene una tendencia hacia la diabetes familiar, haciendo ejercicios esa probabilidad disminuye.

2.- Nos hace querernos más, o aumenta nuestra autoestima.

Cuando ves que mejoran las formas de tu cuerpo, a la par que se te van dolores musculares y articulares, que tu piel mejora y tu estado de ánimo también debido a que te deshaces de toxinas y hormonas, irás de día en día, sintiéndote mejor contigo mismo. ¿No son estos suficientes motivos para hacer ejercicio?

3.- Un cuerpo más delgado y tonificado

Si te mantienes activo físicamente te resultará más fácil bajar de peso y mantenerlo. La actividad física es la clave para un peso saludable y un cuerpo con menos grasa y más ágil, ya que el ejercicio activa y acelera tu metabolismo.

4.- Aumenta la capacidad de concentración y memoria

Está científicamente probado que hacer deporte desarrolla mayores habilidades de memoria, concentración, aprendizaje y mejora de la agilidad mental. Esto es debido a que la práctica del deporte estimula una mayor producción de neuronas en el hipocampo (zona del cerebro donde reside la memoria).

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

5.- Incrementa la felicidad

Con el ejercicio se producen endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad. Estas hormonas provocan que el cuerpo y la mente entren en un estado de satisfacción y tranquilidad, lo hará sentir físicamente mejor, también aumentan la confianza en uno mismo y la autoestima sube.

6.-Disminuye el estrés y la ansiedad

La actividad es un tranquilizante natural. Con 20 minutos de actividad aeróbica de intensidad media (caminar, correr, patinar, bailar, nadar) disminuye o desaparece la ansiedad, por lo que puede considerarse el mejor antidepresivo natural.

7.- Sensación de juventud

Una vida activa es sinónimo de vitalidad, energía y mayor control de los movimientos y postura en general. Cuando se realiza ejercicio con regularidad la sensación de juventud es casi permanente.

En resumen, hacer ejercicio regularmente y alimentarse adecuadamente, además de una actitud positiva ante la vida, son los famosos “secretos” naturales de la eterna juventud. No hay otros.

8.- Mejora tu vida sexual. Por sí sólo, este es uno de los buenos motivos para hacer ejercicio físico. El ejercicio te hace estar pletórico. Las endorfinas te dan un empuje de energía, fuerza y flexibilidad.

9.- Los riesgos de contraer cáncer son menores. Sobre todo en las mujeres. El no hacer ejercicios, aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama, o cáncer de útero.

 10.- Duerme mejor

Realizar ejercicio regularmente le ayuda a dormir más pronto y más profundamente. También se despierta más descansado y más activo. Se debe a que al practicar ejercicio físico también se segrega serotonina. Esta sustancia influye en tener un buen sueño  y en mejorar el descanso nocturno.

Y tú, ¿practicas algún tipo de ejercicio? Cuéntanos que tal ha sido tu experiencia.

 

Fuente: www.lineaysalud.com

Fotos: Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*